domingo, 29 de mayo de 2011

MARVEL: Los 70


Entre mayo y julio de 2003 tuvo lugar en Mallorca una exposición de originales titulada Marvel: Els Setanta. Se trató de una de las primeras exposiciones realizadas por Casal Solleric, entidad organizadora dependiente del Ayuntamiento de Mallorca. Luego organizar las dedicadas a Mark Schultz, Ana Miralles, John Buscema o, la última, Wally Wood. En aquella ocasión también se editó un catálogo donde se reproducían portadas y páginas de la edad de bronce de Marvel además de un gran número de páginas originales, cedidas todas ellas por el coleccionista español Jaume Vaquer.

El catálogo se abre con un texto presentación firmado por Paco Díaz: "Los tebeos de la emblemática Marvel Comics en los setenta se caracterizan principalmente por una ruptura con el pasado y una búsqueda incansable de nuevos territorios, con la consecuencia exploración estética y temática, y un fenómeno evolutivo hacia la madurez del género y la pérdida de esa candidez propia de la década anterior. Todo ello reflejo cercanno de la realidad norteamericana del momento. Esta evolución está ampliamente presente en la exposición, Marvel: Els Setanta en la que podremos admirar el trabajo de nuevos creadores con planteamientos verdaderamente originales, nuevos temas y personajes, y un muestrario estético, desde el clasicismo de Kirby o Romita, a la experimentación compositiva de Gulacy o el salto definitivo a la modernidad de Byrne".

Otro de los textos de dicho catálogo -del cual hay dos versiones, una en tapa rústica y otro en tapa dura- es el firmado por Roy Thomas, editor en Jefe de Marvel entre los años 1972 y 1974, donde nos cuenta en primera persona lo que significó para él trabajar en Marvel en los años setenta.
Éstas son algunas de las piezas que aparecen reproducidas en este catálogo  y que  formaron parte de aquella exposición,  las cuales aún conserva Vaquer en su colección:

Splash de Captain America #138 de John Romita

Original de Iron Fist #13 por John "the best" Byrne



Página original del Marvel Team-Up #57, dibujada por Sal Buscema
The Incredible Hulk #167, lápices de Herp Trimpe

Página 12 del Daredevil #91, obra de Gene Colan y Tom Palmer

Original del Fantastic Four #98, Jack Kirby y Joe Sinnott

3 comentarios:

  1. Acojonante ver algunas de ellas en directo, gracias a la exposición de hace unos años en Viñetas.
    Por cierto Rafa felicidades por ese estupendo Principe Valiente

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo todos los catalogos excepto el de Mordillo porque se agoto, todos estan muy bien, los precios son buenos y no te cobran gastos de envio.

    ResponderEliminar
  3. JUSTO, gracias.
    VALENTÍN, éste concretamente vale ¡¡¡10 euros!!!

    ResponderEliminar

ARTcomentario