sábado, 14 de septiembre de 2013

Bruxelles Days: La expo de Spirou en el CBBD (1ª Parte)


Hasta primeros de octubre el Centro Belga de Bande Dessineé tiene organizada una exposición ineludible dedicada a Spirou. Ineludible para los amantes del personaje, e ineludible para los aficionados al 9º arte en general. En ella se hace un recorrido por todos los autores que han trabajado en esta "franquicia" desde que naciera el personaje allá por 1938. Así, se pueden ver originales de Franquin, Fournier, Janry o Munuera, pero también páginas de los autores "no oficiales" de la serie encontrándonos con nombres como Emile Bravo, Frank LeGall o Yves Chaland. Empezemos el  recorrido...


Al hablar de Spirou pensamos inmediatamente en Franquin, pero el padre de la criatura fue Rob-Vel -pseudónimo de Robert Velter-. Esta página es una recreación de aquella primera aparición, realizada por su creador en 1957.


Bélgica sería invadida por el ejército alemán y Rob-Vel fue movilizado y hecho prisionero. En 1940, mientras se recuperaba de una herida de guerra, Jijé tomó las riendas del personaje.



André Franquin sucedió a Jijé. El personaje ya pertenecía a Dupuis y sería entonces cuando alcanzara su verdadera dimensión el personaje. Aparecen sus emblemáticos personajes secundarios (el Conde Champignac, Zorglub, Seccottine, el Marsupilami,...) y escenarios geográficos habituales (los entornos de Champignac, Palombia). Aparecen también las primeras historias largas del personaje.


 Originales pertenecientes al álbum Los Prisioneros de los 7 budas (1958),
de Franquin y Jidéhem -fondos- (y Greg -guión-).

 Página original del álbum Tembo, tabú (1959),
 firmada por Franquin, Roba y Greg (ver última viñeta)
Media página del álbum El pánico llegó por teléfono (1959), con fondos de Jidéhem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario