miércoles, 28 de mayo de 2014

Raf es Roldán en el TBO

Tras una breve etapa en la agencia inglesa Bardon Art y para una agencia escandinava, Juan Rafart Roldán vuelve a España y vuelve a colaborar para el TBO, compaginando ésta con trabajos para la potente Bruguera.

Original de Roldán para el TBO
Medidas: 22,5 x 30 cm

Comenta Rosa Segura en su libro, Ediciones TBO, ¿dígame?, que Rafart "hasta los 28 años no trabajó como profesional. Al principio se decantó por el dibujo, digamos serio, hasta que, finalmente, se decidió por el humorístico. Fue habitual colaborador de  revistas extranjeras, y en el año 1964 empezó a dibujar para el TBO. Firmaba Raf o Roldán.
Por otra parte, a la pregunta de qué recordaba de los colaboradores del TBO que dibujaron en la competencia, Albert Viña respondería: "Hubo pocos. Bueno, alguno hubo, como Joan Rafart [que firmaba como Raf en Bruguera y como Roldán en TBO], y Bernet Toledano. Pero eso siempre supuso un problema. Problema del todo. Primeramente, porque no nos gustaba que trabajasen en un sitio y en el otro. Además, que tenían otro estilo y vivían otro ambiente, otro humor. Aquel humor a nosotros no nos gustaba y teníamos que decirle: “Tráiganos algo que sea de lo nuestro”, que además a ellos ya no les venía bien. No llegaron a adaptarse. Y, además, tenían prohibición absoluta por parte de los otros. Nosotros no prohibíamos, decíamos: “mire, oiga, lo suyo no es lo nuestro”. Y en la editorial Bruguera tenían prohibido decir la palabra “tebeo”, ellos ya lo llamaban “cómic” por entonces, aunque antes eran siempre tebeos, en los cincuenta por lo menos. ¿Ya le conté que fui a ver al Secretario de la Real Academia? Cuando me recibió me dijo “Ya sé por lo que usted viene. Usted viene a que no aceptemos nunca el vocablo tebeo”. Y yo le dije: “No, no, yo vengo al revés. Todo lo contrario, a que lo acepte, ya que el pueblo lo habla…” y ahí está, creo que viene entre paréntesis, “de la revista TBO”.
La entrevista completa la tenéis en TEBEOSFERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario